La exposiciónConcepto y localización

Introducción

A pesar de las iniciativas institucionales que promueven la igualdad de género y el impulso de la incorporación de la mujer en el deporte, este sigue siendo un terreno especialmente difícil para el género femenino. Si bien es cierto que la mujer ha ido asumiendo cada vez cuotas más altas de participación en el mundo del deporte, su incorporación no está siendo equitativa.

En este contexto y dentro de las iniciativas gubernamentales relativas a la mejora del papel de la mujer en el ámbito deportivo, financiadas por el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Pelota a través de su comisión de Deporte y Mujer, junto con la Federación Internacional de la Pelota Vasca, se están llevando a cabo una serie de actividades para promocionar habilidades vitales de emprendimiento y superación personal.
La Exposición “Habilidades emprendedoras y personales de las Mujeres Pelotaris, pioneras del deporte”, tiene como objetivo principal dar visibilidad a las raquetistas aprovechando las posibilidades que ofrece el tema a tratar para la reflexión de valores, actitudes y capacidades emprendedoras aplicables al contexto deportivo.  

La concepción de la Exposición es la de ofrecer un enfoque profesional equilibrado entre la trayectoria histórica de estas profesionales del deporte y la realidad actual reflejada en los esfuerzos de las deportistas, sus clubes, las escuelas deportivas y federaciones, así como otras instituciones regionales, nacionales e internacionales mediante las que se vertebra el deporte de la pelota.   

El planteamiento expositivo está centrado en el desarrollo de 10 bloques temáticos siendo el eje vertebrador de cada uno de ellos las actitudes y acciones que favorecen el empoderamiento de la mujer en el deporte. Haciendo un recorrido por la historia de las  raquetistas, primeras mujeres profesionales del deporte a nivel mundial, se persigue resaltar aquellos aspectos que puedan servir como revulsivo para jóvenes emprendedoras.

Se trata de exponer los posibles yacimientos de emprendimiento profesional mediante la concepción de la promoción personal con valores como la motivación, disciplina, compromiso, asertividad, trabajo en equipo, exigencia, etc.

Todo ello con la finalidad de incluir a las mujeres en la gestión de la actividad deportiva, garantizando así la igualdad de acceso, participación y promoción de las mujeres en los distintos ámbitos: gestión, participación activa, entrenadoras, árbitros, jueces, periodistas, investigadoras, etc.

Teniendo en cuenta la amplia difusión internacional de la práctica de este deporte, especialmente en la modalidad de frontenis a nivel internacional, es especialmente significativo el planteamiento de esta actividad.

Países donde se practica la pelota: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, India, Italia, México, Nicaragua, Panamá,  Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Uruguay, USA, Venezuela.

 

LocalizaciónLugar de la exposición y contacto

Formulario de contacto

Información

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre la exposición y sus actividades, ponte en contacto con nosotros a través del formulario.

Dirección

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
Martín Fierro, 5
28040 Madrid

Mapa