Asertividad

Las raquetistas tuvieron que hacer uso de esta estrategia comunicativa en numerosas ocasiones, especialmente visible en su lucha por el reconocimiento laboral durante los años 70. Ejemplo palmario de la “desregulación” legal-laboral, muchas de ellas llegadas a la edad madura se vieron forzadas a rescindir sus contratos en virtud de la edad y por no encontrarse en óptimas condiciones físicas, sin ningún tipo de reconocimiento por el trabajo prestado.

Los propietarios de los frontones decidieron retirarlas ofreciéndole los beneficios que se obtuvieran de un homenaje dedicado a ellas. Las raquetistas lo consideraron algo irrisorio y después de casi 20 años dedicándose de forma casi absoluta a su profesión, algunas de ellas entablaron un proceso judicial por la lucha de sus derechos laborales. El fallo a favor supuso el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales, recibiendo una prestación por jubilación.

Aunque todavía la práctica de la pelota no permite a la mayoría de deportistas poder vivir de este deporte, cada vez son más numerosos los ejemplos de mujeres que de forma directa o indirecta se ganan la vida en torno a la pelota. Los siguientes ejemplos de jugadoras son buena prueba de ello.