Exigencia y Pasión

El deporte se define por parámetros como las capacidades físicas, las habilidades y destrezas así como por otros factores externos que determinan el resultado. Dentro de estas habilidades personales se encuentran la agudeza mental, la EXIGENCIA Y LA PASIÓN.

FOTO  1La práctica de la pelota al igual que otros deportes, tiene mucho de exigencia a nivel individual tanto física como psíquica en los entrenamientos y las competiciones.

14Dentro de las raquetistas, a pesar de que no se existía ningún control de competición propiamente dicho, fueron muchas las que destacaron por la pasión con que vivían el deporte. Destacaremos algunos nombres que brillaron por méritos propios, si bien todas merecen nuestro reconocimiento: Eugenia Iriondo Astarloa conocida como Eibarresa, “Carmentxu o Carmencita”, apodada La Bolche, Eladia Altuna, conocida como Irura, Agustina Otaola, Conchita Bustindui, Emili, Mª Elena Hernández, etc.

S13i bien la figura más aclamada de todos los tiempos fue María Antonia Uzcundu (1927-2008), Chiquita de Anoeta. Quien debutó con tan solo 14 años y en tan solo 6 meses se convirtió en una verdadera estrella del frontón nacional e internacional. En 1965, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, le concede  la medalla  de  bronce  al Mérito Deportivo, siendo este el primer reconocimiento oficial que  recibió la raqueta como  práctica  deportiva.  

En otras modalidades y épocas más recientes destacamos figuras como Paulina Castillo, Raquel Micó, Maite Ruiz, Miriam Aranaz, Rosa Flores, Lupita Hernández o Maritxu Chapelet.