Paciencia, Tenacidad y Perseverancia

FOTO 1 Cuadro de raquetistas en 1941En los años 40 coincidiendo con la creación de la Federación Española de la Pelota cuyo mando recayó en el General Moscardó, la práctica de la pelota sufrió un fuerte revés, ya que se decretó el cierre de los frontones aduciendo que no era un deporte para mujeres. Esta medida causó gran malestar entre las raquetistas, ya que se dejaba sin trabajo a una media de 40 mujeres por frontón.

FOTO 2Gracias a su perseverancia, consiguieron que no se cerrasen los frontones. Sin embargo, se prohibieron la apertura de otros nuevos y la concesión de nuevas licencias. El intento años más tarde de potenciar este deporte a finales de la década de los 50, suprimiendo las restricciones anteriores, no fue del todo infructuosa, reactivando la práctica de la raqueta con la renovación de cuadros de raquetistas, aunque lamentablemente, no se produjera el deseado relevo generacional.

Pese a todo, no se consiguió recuperar el esplendor de las épocas anteriores, ya que por una parte se había perdido la afición de la cantera y por otra parte, los gustos deportivos de la sociedad habían cambiado. En los frontones además de la raqueta se jugaban también otras especialidades como la pala o la cesta-punta, prologándose hasta el final de los frontones en 1980.  

Gracias al impuso de la Federación Española de Pelota a partir de la década de 1990 de continuidad de la práctica de este deporte, hoy en día conviven varias modalidades femeninas de pelota. 

frontenis IMG 0907 espagne6