Responsabilidad Personal

FOTO 1Aunque no todas tuvieron el mismo éxito, su situación era ciertamente privilegiada con respecto a las demás mujeres. Las más reconocidas tenían sueldos muy altos. Algunas de ellas mantenían a la familia o al menos aportaban una importante cantidad de dinero. El reparto de las ganancias ya fuera por sus contratos o por las quinielas que jugaban, les permitía llevar una vida más o menos holgada. En ese sentido eran más autónomas e independientes que las mujeres de la época y tenían que aprender “a buscarse la vida”.

Si bien es cierto, que no se refiere al sentido de responsabilidad social como se entiende en la actualidad, fueron consecuentes con su profesión ciñéndose a ella con un estricto grado de responsabilidad personal. Realmente, las pelotaris vieron en este deporte una alternativa a la vida tradicional que imperaba en la sociedad de la época.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

FOTO 3 NeskakDentro de esta filosofía de sostenibilidad social, se debe mencionar la captación e intento de recuperación del Frontón Palace de Barcelona. Esta iniciativa promovida por parte el Club Vasconia para la práctica femenina,  pretende rescatar el Palace, ubicado en pleno centro del Raval, como centro deportivo y de ocio en uno de las zonas más emblemáticas de la ciudad.  


EFOTO 4  PALACETRAS RENOVACION 2013 2ste emblemático frontón de Madrid, joya arquitectónica de estilo mudéjar, es el frontón de tipo industrial más antiguo que se conserva en nuestro país. La Plataforma “Salvemos al Beti Jai”, creada en 2008, está integrada por arquitectos, ex pelotaris y ciudadanos con la intención de rescatar este edificio y dotarlo de un uso cultural y deportivo, respetuoso con el entorno, en un intento de implicar a distintos colectivos en la inversión y consumo de un bien cultural.