Sinergias empresariales

FOTO 1  Ildefonso Anabitarte Anza aprox anŞo 1.935Las modificaciones que Idlefonso Anabitarte ideó en las herramientas (cambio del peso de la pelota y transformación de las raquetas), provocaron cambios significativos en el juego y transformó la demanda de materiales. Las herramientas fueron evolucionando al tiempo que lo hacía el juego provocando las consiguientes demandas empresariales.

FOTO 3 Frontón MadridDebido al éxito de este juego, la construcción de frontones proliferó desde los primeros años del siglo XX dentro y fuera de nuestro país. Pensados por primera vez para la dedicación de la mujer al deporte, y adaptados para el juego de la raqueta, su cancha rondaba  los treinta metros.  A estas relaciones empresariales habría que sumar las que se producían como consecuencia de la venta de apuestas, boletos, entradas, etc., que conformaban un complejo mundo de sinergias corporativas relacionadas con la pelota.

FOTO 4 FRONTON 1893 (CANTONADA SICILIALa expansión mundial de la práctica del frontenis, ha provocado la diversificación de los materiales (pelotas, raquetas, etc.), que están sometidas a fuertes procesos de mecanización industrial, de fuerte innovación y competencia entre distintas empresas.  En este sentido, la Federación Internacional de Pelota Vasca tiene como uno de sus principales objetivos la investigación y desarrollo de nuevos materiales de juego más económicos. Estas sinergias empresariales se mantienen vigentes en la pelota actualmente, buena prueba de ello son los ejemplos de las siguientes jugadoras que promueven interrelaciones profesionales dentro del deporte de la pelota.


FOTO 5 Zita Solas 1Zita Sola, actual Directora Deportiva de la Federación Chilena de Pelota, así como administradora del proyecto de mujeres en Chile y principal promotora de su país de la pelota femenina.

 

FOTO 6  Raquel Mico 2Raquel Micó, gestora y co-fundadora de la empresa de gestión deportiva Fronteam, que desarrolla tareas de formación, certificación y tecnificación de entrenadores. También trabaja como Gerente del área deportiva Mx Frontour.

 

FOTO 7  Rocio Guillen 1Rocío Guillén, co-fundadora del proyecto Soy Mujer Pelotari”, que pretende promover la pelota femenina en el mundo y obtener recursos para apoyar el desarrollo y participación de la mujer en el deporte.